Flecha

El Gobierno empezó a discutir un proyecto para disolver la SIDE

 
  Nacería una suerte de Agencia Nacional de Inteligencia, que se integraría con la SIDE residual.
La reforma suena revolucionaria, pero ninguna fuente del Gobierno quiso confirmarla oficialmente. Sin embargo, Clarín supo que un importante ministro nacional le dio asidero al asunto en reuniones que mantuvo la semana pasada con fuentes políticas que consultó este diario.
Es más: analistas de la secretaría estarían trabajando sobre esa hipótesis de cambio, recogiendo información en ámbitos legislativos y elaborando infor mes secretos al respecto.
Según las fuentes consultadas, el esquema de cambio apuntaría a mostrar medidas drásticas de parte del Gobierno frente al reclamo social de inseguridad, expresado, por ejemplo, en la marcha que afines de agosto organizó Juan Carlos Blumberg a Plaza de Mayo. Y se basaría en la idea de presentar ante la opinión pública una suerte de inyección de transparencia en un área que tiene "mala prensa" (el encomillado es de un espía).
Si se concreta la movida, sería presentada cuando esté definitivamente instalada la campaña electoral del año que viene y Kirchner, se descuenta, vaya por la reelección, un paso que la Constitución le permite. En criollo: tal vez se saque rédito electoral del tema.
Según el Presupuesto 2006, el Gobierno nacional destina 420.218.741 pesos anuales al gasto total en Inteligencia, dividido en tres jurisdicciones: Presidencia (de allí depende la SI), Ministerio del Interior y Ministerio de Defensa.
Haciendo un análisis comparativo entre los presupuestos de 2004, 2005 y 2006 se concluye que hubo un crecimiento total del 17,7 por ciento en los gastos destinados a Inteligencia. Esto significa que se consolidó el Sistema de Inteligencia nacional (denominación que surge de la ley 25.520). El dato denota cierto interés del Gobierno por fortalecer el área.
No es nueva la versión de que la Rosada estudia una reformulación del sistema de inteligencia, una jugada que implicaría cierta arquitectura legislativa porque se necesita reformar algunas leyes. Ejemplo: en enero último el senador kirchnerista Miguel Picheto presentó un proyecto de creación del FBI argentino, al que llamó Fuerza Federal de Elite contra el Delito Organizado y que se formaría con los mejores efectivos de la Policía federal, la gendarmería y la Prefectura. Este proyecto propone que el nuevo organismo tenga carácter autárquico y esté bajo la órbita de Interior.
Fuentes legislativas consultadas por este diario creen que reflotar ese proyecto sería el primer paso hacia la reestructuración de toda el área de Inteligencia. La decisión, en todo caso, le corresponde al Presidente.

Mariano Pérez de Eulate
mpeulate@clarin.com
 

 

 

 

 

 

 

Accesos Rapidos

Paraderos

DetectivesNewbery

Libro Cronicas

Detectives MDP

 

 

1

DetectiveMDP2

Detectiveznorte

2

 

------------------------------------

Guia de Detectives cuenta con coordinadores en la mayor parte del país

Cordoba: 0351-152065900

Mar del Plata: 0223-155956407

Posadas: 03572-15741759
Rosario: 0341-155636516
Mendoza: 0261-156989852
Neuquen: 0299-155358224
Pilar: 0 2 3 22 - 15350452
La Plata: 0221-156240140

 

Para ser coordinador de www.guiadedetectives.com.ar comuniquese a info@guiadedetectives.com.ar

-------------------------------------

 

Puede realizar sus pagos con

1

 

.............................................

 

Asociese a la Guia y obtenga los siguientes beneficios:

Más info AQUI

 

---------------------

LCD DVR Observation System

2.

Equipo compuesto por camaras visibles u ocultas, monitor LCD y disco rígido integrado. Admite hasta 4 camaras simultaneamente. Excelente calidad de imagen color y B/N. Apto para obtener pruebas para juicios laborales

CLICK AQUI

 

 

 

 

Círculo Amigos Todoar