Flecha

Detectives, consultores y "simuladores"

 


La CIA no está sola. Las grandes empresas usan sus mismas tácticas para investigar secretos ajenos.

Esta semana tuvo lugar en San Diego uno de los acontecimientos del año del mundo de la seguridad y la vigilancia privada, la conferencia de la ASIS International. Unos 20.000 expertos se pusieron al día con los últimos dispositivos de alta tecnología. Y aunque uno de los oradores fue George Tenet, ex director de la CIA, muchos de los presentes no representaban al gobierno de los Estados Unidos ni a sus fuerzas armadas, sino a grandes empresas.
En el mundo, las empresas gastaron en seguridad unos 95.000 millones de dólares el año pasado, según el Freedonia Group. La cifra incluye el gasto en planes de emergencia por atentados terroristas y la protección contra hackers; pero una parte creciente se destina a equipamientos como spyware y software de minería de datos que se usan para ver en qué andan los empleados.
Las empresas, además, acuden a una vasta red de consultoras y ex policías devenidos detectives que pueden proporcionar toda clase de información personal y vigilar a competidores con técnicas equivalentes a las de la CIA.
En el caso de Hewlett-Packard, la empresa contrató investigadores privados que usaron el método conocido como "simulación", que consiste en llamar a una compañía de teléfonos simulando ser cliente para obtener información. Buscaban registros telefónicos privados de directores y de periodistas, tras la filtración a la prensa de deliberaciones del directorio. Los investigadores consideraron, además, la posibilidad de infiltrar espías, bajo la forma de oficinistas o personal de limpieza, en las redacciones.
Los expertos en el tema afirman que hay muchas razones legítimas para la inteligencia empresaria. Las empresas contratan investigadores para averiguar datos comprometedores sobre individuos que han presentado demandas contra ellas o, cada vez más, para averiguar si hay concertación de operadores de bolsa para hacer bajar sus acciones.
Muchos expertos defienden la práctica de la "simulación". "En su forma natural, es una herramienta", explicó Charles Mittelstadt, un consultor que trabajó para H.P. y para IBM. "La firma A llama a la firma B y se hace pasar por un consumidor para obtener información acerca de precios, planes de desarrollo, etc."
El mayor desafío que enfrentan las empresas cuando acuden a investigadores externos —y una de las principales razones para que los llamen— es que no saben qué técnicas se emplearán. Las firmas de seguridad generalmente tercerizan partes de la investigación. "Cuanto más se baja en la cadena, más se aleja el cliente de la investigación y más pierde su capacidad de juzgar cómo se obtiene la información", explicó un experto.
Ese pudo haber sido el caso de Hewlett-Packard. La presidenta, Patricia C. Dunn, ahora separada del cargo, reconoció que autorizó la investigación, que involucró a investigadores de la compañía y a varios estratos de detectives y subcontratistas externos.

TRADUCCION DE CLAUDIA GILMAN

 

 

 

 

 

 

Accesos Rapidos

Paraderos

DetectivesNewbery

Libro Cronicas

Detectives MDP

 

 

1

DetectiveMDP2

Detectiveznorte

2

 

------------------------------------

Guia de Detectives cuenta con coordinadores en la mayor parte del país

Cordoba: 0351-152065900

Mar del Plata: 0223-155956407

Posadas: 03572-15741759
Rosario: 0341-155636516
Mendoza: 0261-156989852
Neuquen: 0299-155358224
Pilar: 0 2 3 22 - 15350452
La Plata: 0221-156240140

 

Para ser coordinador de www.guiadedetectives.com.ar comuniquese a info@guiadedetectives.com.ar

-------------------------------------

 

Puede realizar sus pagos con

1

 

.............................................

 

Asociese a la Guia y obtenga los siguientes beneficios:

Más info AQUI

 

---------------------

LCD DVR Observation System

2.

Equipo compuesto por camaras visibles u ocultas, monitor LCD y disco rígido integrado. Admite hasta 4 camaras simultaneamente. Excelente calidad de imagen color y B/N. Apto para obtener pruebas para juicios laborales

CLICK AQUI

 

 

 

 

Círculo Amigos Todoar