CLARIN – 10/10/2006
ANTECEDENTES EN EL SERVICIO DE INTELIGENCIA DE UN DIPUTADO NACIONAL

Alvarez dijo que se violó un secreto de Estado al filtrar su legajo de la SIDE

Lo hizo al declarar ayer como testigo ante la jueza Servini de Cubría luego de quince días de ausencia del país. Y preguntó por qué ese documento secreto se difundió justo ahora que apoya a Lavagna.

 

Marcelo Helfgot
mhelfgot@clarin.com

El diputado Juan José Alvarez, alineado en el peronismo lavagnista, declaró ayer como testigo en la investigación abierta por la filtración periodística de su actividad como agente de la SIDE durante la última dictadura.
"Considero que se violó la ley de inteligencia", le dijo Alvarez a la jueza federal María Servini de Cubría y al fiscal Miguel Angel Osorio, quienes lo interrogaron durante menos de media hora, según reveló a Clarín la vocera del legislador.
La misma fuente admitió que Alvarez no aportó datos sobre el origen de la información que apareció en el diario Página 12 el 10 de setiembre pasado, en el que se transcribieron detalles del legajo del diputado que están archivados en el organismo de inteligencia.
Servini está al frente de la causa, que caratuló "NN—Sobre revelación de secretos políticos". Los datos relacionados al personal de la SIDE son considerados secretos de Estado.
Y ahora la jueza busca determinar si algún funcionario violó la ley de inteligencia al filtrar la información. Ese delito es penado con prisión de un mes a dos años de prisión y otros cuatro años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
La investigación fue iniciada por una denuncia "de oficio" presentada por el fiscal federal Carlos Stornelli y no a solicitud del afectado.
La revelación fue un duro golpe para Alvarez, quien la atribuyó a sectores del oficialismo interesados en debilitar el armado de la candidatura opositora de Roberto Lavagna, de la que era uno de sus máximos impulsores hasta que el episodio lo obligó a bajar drásticamente el perfil. "Trabajé en la SIDE, pero esto fue una canallada política", le dijo entonces a Clarín.
Además, el diputado sostuvo en su defensa que ocupó cargos administrativos "de rango menor" en dicho organismo, donde cumplió tareas entre 1981 y mediados de 1984. También negó que haya tenido vinculación con el ministro del Interior de la dictadura, Albano Harguindeguy, había firmado una carta de recomendación para su ingreso a la SIDE.
Un interrogante que le dejó picando Alvarez a Servini y al fiscal Osorio fue "por qué la información se conoce justo ahora, cuando están en la SIDE desde hace 25 años".
En charlar reservadas, Alvarez suele asegurar que el presidente Néstor Kirchner debía conocer la información cuando lo convocó para hacerse cargo de la seguridad porteña en enero de 2005, después de la tragedia de Cromañón. Alvarez ya había estado a cargo del área en la provincia de Buenos Aires y en la Nación, durante las gestiones de Eduardo Duhalde y Adolfo Rodríguez Saá.
Apenas estalló el caso Alvarez, sectores del Gobierno, entre ellos el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, pidieron "una investigación a fondo" sobre las tareas desempeñadas por Alvarez en la SIDE del Proceso militar.
La réplica de algunos de los compañeros de Alvarez en el grupo "El General", integrado por ex duhaldistas, consistió en amenazar con la revelación de carpetas conteniendo el nombres de funcionarios kirchneristas que desempeñaron tareas durante la dictadura. No pasaron de las amenazas y el Gobierno consiguió bajarle el tono al conflicto, llamando a la calma a los más belicosos de su tropa.
Con todo, la imagen de Alvarez quedó fuertemente dañada, al punto que el diputado evitó mostrarse en actos públicos junto a Lavagna, en los que sí participaron algunos de sus colegas del bloque Justicialista Nacional, que encabeza Jorge Sarghini. Estuvo fuera del país quince días.
En las sesiones parlamentarias, el legislador apareció dos veces desde que se conoció su paso por la SIDE. Pero no pidió la palabra. Sabe que difícilmente pueda esquivar la agresión de algún kirchnerista cuando trate de hacerlo. Pero silenciosamente prepara su momento: según sus colaboradores, Alvarez confía que en la sesión de mañana o en la del miércoles de la próxima semana la Cámara baja trate su proyecto de reforma del Código Civil (referido al nombramiento a futuro de un curador de bienes por parte de personas mayores) y deberá fundamentarlo públicamente en el recinto.

 

 

 

 

 

 

 

Accesos Rapidos

Paraderos

DetectivesNewbery

Libro Cronicas

Detectives MDP

 

 

1

DetectiveMDP2

Detectiveznorte

2

 

------------------------------------

Guia de Detectives cuenta con coordinadores en la mayor parte del país

Cordoba: 0351-152065900

Mar del Plata: 0223-155956407

Posadas: 03572-15741759
Rosario: 0341-155636516
Mendoza: 0261-156989852
Neuquen: 0299-155358224
Pilar: 0 2 3 22 - 15350452
La Plata: 0221-156240140

 

Para ser coordinador de www.guiadedetectives.com.ar comuniquese a info@guiadedetectives.com.ar

-------------------------------------

 

Puede realizar sus pagos con

1

 

.............................................

 

Asociese a la Guia y obtenga los siguientes beneficios:

Más info AQUI

 

---------------------

LCD DVR Observation System

2.

Equipo compuesto por camaras visibles u ocultas, monitor LCD y disco rígido integrado. Admite hasta 4 camaras simultaneamente. Excelente calidad de imagen color y B/N. Apto para obtener pruebas para juicios laborales

CLICK AQUI

 

 

 

 

Círculo Amigos Todoar