Martes 28 de noviembre de 2006- www.larazon.es

 

El detective asesinado pudo haber sido confundido con un joyero o un marchante

Las características del crimen apuntan a que fue premeditado y perpetrado por grupos mafiosos

Luís Boullosa


Luís Hernández Bustamante

Madrid- Julio Gutiérrez, presidente de la Asociación profesional de Detectives Privados de España tuvo ayer una tarea doblemente desagradable. Por un lado confirmar las dolorosas circunstancias de la muerte de su compañero de profesión Luís Hernández Bustamante, asesinado el domingo. Por otro, tratar de defender su imagen frente a la miríada de rumores que han comenzado a propagarse tras el extraño y aún no aclarado asesinato.
   Y es que las circunstancias son ciertamente espeluznantes. Según la autopsia realizada ayer, Luís murió a las diez. Y en efecto, había recibido una monumental paliza. Había sido apaleado a conciencia. Pero no fueron los golpes los que lo mataron. Fue la bolsa de plástico que le tapaba la cabeza la que finalmente lo asfixió. No podía quitársela, ya que estaba maniatado. Y no podía gritar pidiendo ayuda, ya que sus asesinos se habían preocupado de amordazarlo. Así, indefenso, golpeado y no se sabe si ya muerto o todavía moribundo fue abandonado en el lugar donde lo encontró la policía. Lanzado, al parecer desde un pequeño puente que hay en la zona.
   Hombre honrado
   «Tengo que afirmar categóricamente, frente a las infamias que se están propagando desde algunos medios, que Luís Hernández Bustamante era un profesional absolutamente íntegro y honrado», insiste Gutiérrez. «Es por esa honradez por lo que le concedimos un galardón recientemente, por sus veinticinco años de trabajo como detective. Y es por eso que una empresa como Ifema había confiado en sus servicios. Ni estaba metido en nada turbio ni investigaba asuntos de tráfico de armas ni nada de lo que se dice por ahí». El representante del gremio negó también categóricamente que el crimen pudiese tener un móvil amoroso. «Luís era soltero pero siempre había tenido relaciones estables y todas ellas, por supuesto, heterosexuales». Reconoció sin embargo, que el brutal carácter del asesinado indica que fue premeditado y apunta a posibles grupos mafiosos. «La documentación no apareció, así que sabían quien era y eso no les asustó en absoluto». Los detectives
   Una opción, ya que Hernández trabajaba a menudo con joyeros y marchantes de arte, es que «lo confundieran con uno de ellos», si bien la asociación prefiere no posicionarse claramente y esperar que el grupo de homicidios haga su trabajo. Una tarea en la que los detectives, por muy expertos y muy amigos del asesinado que fuesen, no pueden interferir. «Sólo podemos actuar a instancia de parte».
   Quejas
   En cuanto a la seguridad del gremio, Gutiérrez no pinta un panorama dantesco, pero si incide en algunos puntos que estima procedentes para evitar tragedias como la del domingo. «Nosotros», dice, «ayudamos mucho a los Policías, y quizá se nos debería ayudar algo también. Por ejemplo, no es normal que cualquiera pueda tener nuestras matrículas de coche tan sólo con solicitarlas en jefatura de tráfico». Además, denuncia la dificultad para obtener licencia de armas. «No son necesarias en todos los casos, ni mucho menos pero en trabajos especialmente delicados, nos daría tranquilidad que se nos permitieran una licencia de armas tipo B».El entierro de Luís Hernández ese «buen hombre» que recuerdan sus compañeros, tendrá lugar hoy a las 11 de la mañana en el tanatorio de Tres Cantos.

28 de noviembre 2006- terra.com

Detectives advierten no descansarán hasta localizar a asesinos

El presidente de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDPE), Julio Gutiez, advirtió hoy de que 'ningún detective descansará' hasta que los asesinos de su compañero Luís Hernández y sus 'cómplices' sean presentados ante la Justicia.


Gutiez hizo esta reflexión, en un escrito remitido a EFE, coincidiendo con el entierro del detective privado Luís Hernández, cuyo cadáver fue encontrado con evidentes signos de violencia en un descampado del distrito madrileño de Fuencarral.

'Se nos ha helado la sonrisa en un rictus de incredulidad; del no puede ser, aunque ha sido. La conmoción en este colectivo ha sido enorme, y nos sentimos hoy más solos y más desprotegidos', señala Gutiez.

Con este escrito, el presidente de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España pretende rendir un homenaje a su compañero y hacer llegar a la familia de Luís el 'dolor' que está sintiendo todo este colectivo profesional en estos momentos tan duros.

'Consideramos que este crimen se ha cometido contra todos los detectives de España', añade Gutiez, que confiesa que con él 'a todos los detectives nos han matado un poco'.

Por ello, Gutiez expresa el compromiso de todo este colectivo profesional de que 'ningún detective descansará hasta que los criminales y sus cómplices sean presentados ante la Justicia', al tiempo que ofrece a las autoridades su colaboración 'leal' para esclarecer este hecho.

El fallecido, que recientemente había recibido la medalla a la constancia por sus 25 años de dedicación profesional, ha sido enterrado hoy en el cementerio de La Paz, en Tres Cantos, donde acudieron más de 200 personas entre familiares, amigos y compañeros de profesión, así como miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que conocían al fallecido.

 

El cadáver de L.H.B. fue localizado por la Policía Nacional en un descampado en la confluencia de la calle Mauricio Legendre y la carretera de Fuencarral tras recibir una llamada anónima.

El fallecido se encargaba de la seguridad privada no uniformada de las ferias que se celebran en el recinto de IFEMA, precisaron las citadas fuentes, que señalaron que su desaparición se produjo el pasado viernes.

Al parecer, L.H.B. salió de trabajar el viernes por la tarde de IFEMA y tras tomar un bocadillo en la calle Alcalá se dirigió en su coche a una zona de copas de García Noblejas, donde fue visto por última vez.

El vehículo del detective, que aún no ha sido localizado , es un SEAT Toledo gris plata con matrícula 1205 CWS, precisaron las mismas fuentes.

L.H.B. recibió recientemente de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España la medalla a la constancia por sus 25 años de dedicación profesional.

En España existen alrededor de 2.200 licencias de detective privado, de las que entre 300 y 400 corresponde a profesionales que ejercen su actividad en Madrid.

 

 

 

 

 

 

Accesos Rapidos

Paraderos

DetectivesNewbery

Libro Cronicas

Detectives MDP

 

 

1

DetectiveMDP2

Detectiveznorte

2

 

------------------------------------

Guia de Detectives cuenta con coordinadores en la mayor parte del país

Cordoba: 0351-152065900

Mar del Plata: 0223-155956407

Posadas: 03572-15741759
Rosario: 0341-155636516
Mendoza: 0261-156989852
Neuquen: 0299-155358224
Pilar: 0 2 3 22 - 15350452
La Plata: 0221-156240140

 

Para ser coordinador de www.guiadedetectives.com.ar comuniquese a info@guiadedetectives.com.ar

-------------------------------------

 

Puede realizar sus pagos con

1

 

.............................................

 

Asociese a la Guia y obtenga los siguientes beneficios:

Más info AQUI

 

---------------------

LCD DVR Observation System

2.

Equipo compuesto por camaras visibles u ocultas, monitor LCD y disco rígido integrado. Admite hasta 4 camaras simultaneamente. Excelente calidad de imagen color y B/N. Apto para obtener pruebas para juicios laborales

CLICK AQUI

 

 

 

 

Círculo Amigos Todoar