Flecha

Carpetas de Inteligencia, un "tesoro" muy preciado

 

 La información que se dio a conocer el fin de semana sobre el diputado Juan José Alvarez sobre su paso por la SIDE de la dictadura, su relación con el represor Albano Harguindeguy, es de una típica carpeta de Inteligencia. Los políticos suelen hablar de ellas en privado, pero los ciudadanos comunes no se enteran de las carpetas hasta que alguna sale a la intemperie y destruye su objetivo. Eso tienen ciertas carpetas: capacidad para destruir, aunque rara vez llegan a hacerse públicas. Es su amenaza la que suele darles sentido.
Las carpetas más temibles del sistema político se arman, desde hace por lo menos veinte años, en la Secretaría de Inteligencia. En la poderosa SIDE las hay a montones. Miles y miles de legajos con información pública y privada de los argentinos que alguna vez interesaron al poder: políticos, empresarios, dirigentes sociales, periodistas. Allí están, a disposición del Presidente, que puede conocer todo, o casi, sobre sus aliados y rivales. Una ventaja a la hora de iniciar cualquier negociación. Información al servicio del gobernante.
Néstor Kirchner también tiene una carpeta a su nombre. Pero a diferencia del resto, él pudo verla, pocos días después de asumir el Gobierno. La SIDE tiene la costumbre de entregarle su carpeta al Presidente, como muestra de lealtad, aunque también de advertencia: si fuiste espiado una vez, podrás volver a serlo.
Los que elaboran las carpetas son agentes de inteligencia y no siempre juntan información verídica. Por eso hay carpetas repletas de datos improbables o falsos. Pero no es este caso. El legajo de Alvarez es tan cierto que sólo se pudo haber accedido a él desde la propia SIDE, donde la documentación interna es un tesoro que rarísima vez se filtra. No hay demasiadas opciones: o lo entregó la SIDE o algún ex SIDE con prodigiosa visión de futuro lo guardó durante años esperando su oportunidad.
La búsqueda y el almacenamiento de este tipo de antecedentes es, antes que nada, ilegal. Los servicios de Inteligencia tienen prohibido investigar a ciudadanos por su posición ideológica o patrón político. El problema es que hasta hoy ningún Presidente prescindió de ese poder. Las carpetas se siguen acumulando, tanto como los secretos que ocultan muchos de quienes nos gobiernan o representan.
De la publicación del secreto de Alvarez surge una gran inquietud: ¿será ésta la última carpeta que sale a la superficie? A menos de un año de las elecciones presidenciales, es de suponer que no. ¿Y si empieza una guerra de carpetas?
La información es siempre saludable y más cuando se trata de un político al que habrá que votar o dejar de votar. El problema es el enorme poder que significa tener la facultad de elegir qué información se dará a publicidad. Mientras trasciende el legajo de un diputado opositor, el juez federal Daniel Rafecas, que investiga los crímenes de la SIDE en la dictadura, no logra que el Gobierno le envíe información sobre los escuadrones de la muerte del organismo.

Las carpetas existen porque hay secretos inconfesables. Tener poder es disponer de los secretos ajenos.

 

 

 

 

 

 

Accesos Rapidos

Paraderos

DetectivesNewbery

Libro Cronicas

Detectives MDP

 

 

DetectiveMDP2

Detectiveznorte

2

 

------------------------------------

Guia de Detectives cuenta con coordinadores en la mayor parte del país

Cordoba: 0351-152065900

Mar del Plata: 0223-155956407

Posadas: 03572-15741759
Rosario: 0341-155636516
Mendoza: 0261-156989852
Neuquen: 0299-155358224
Pilar: 0 2 3 22 - 15350452
La Plata: 0221-156240140

 

Para ser coordinador de www.guiadedetectives.com.ar comuniquese a info@guiadedetectives.com.ar

-------------------------------------

 

Puede realizar sus pagos con

 

.............................................

 

Asociese a la Guia y obtenga los siguientes beneficios:

Más info AQUI

 

---------------------

LCD DVR Observation System

2.

Equipo compuesto por camaras visibles u ocultas, monitor LCD y disco rígido integrado. Admite hasta 4 camaras simultaneamente. Excelente calidad de imagen color y B/N. Apto para obtener pruebas para juicios laborales

CLICK AQUI

 

 

 

 

Círculo Amigos Todoar