Rusia se burla de los “aficionados” espías detenidos en EE.UU.

Usaban código Morse para transmitir información que era de dominio público y tenían sus fotos en Facebook: la prensa y los expertos rusos no dejan de burlarse de lo aficionados que eran los espías detenidos a fines de junio en Estados Unidos y canjeados el viernes.

“Esto parece una farsa. O esto no era espionaje, o los espías trabajaban de cualquier manera”, resume Mijail Liubimov, coronel del servicio de inteligencia exterior, en el diario popular Komsomolskaya Pravda .

Los medios de comunicación rusos se han deleitado con los detalles de las actividades de los diez agentes del Kremlin arrestados en Estados Unidos, que en su mayoría habían cambiado de nombre, y que fueron canjeados el viernes por cuatro rusos acusados de espiar para EE.UU. y Gran Bretaña, entre ellos, el especialista en armas Igor Sutyagin.

Por ejemplo: cuando “Juan Lázaro” (en realidad Mijail Vasenkov, ruso) en una ocasión se quejaba ante su esposa, la periodista peruana Vicky Peláez, de que el centro exterior de inteligencia no confiaba en sus informaciones porque no tenían fuente, ella le aconsejaba que pusiera “el nombre de cualquier político” norteamericano como origen de sus datos.

Algunos hablaban inglés con acento ruso, usaban métodos de comunicación arcaicos como el código Morse o tinta invisible , intercambiaban bolsas naranjas idénticas para entregar pasaportes falsos o enterraban dinero en un parque, marcando el lugar con una botella.

Los agentes organizaban sus citas de tal modo que el FBI consiguió grabaciones de video y audio de sus contactos, y estaban vigilados las 24 horas del día .

Yulia Latinina, cronista de la radio Eco de Moscú, los califica sin miramientos de “red de estafadores internacionales que desfalcaban el presupuesto de Rusia con el pretexto de espionaje”.

Entre los agentes había periodistas, amas de casa, pero también la sensual Anna Chapman, de 28 años, con el pelo rojo como una llamarada, cuyas fotos, colgadas en Facebook, han recorrido el mundo, dándole pimienta al caso.

No se sabe a qué tipo de información secreta ha podido acceder la joven ruso-británica, pero sí se tienen detalles de su vida sexual , con fotografías a la vista, lo que ha fascinado a la prensa internacional.

“Fotos en redes sociales, entrevistas, es extraño (para un agente), es lo menos que se puede decir (...) No había profesionalismo ”, declara Gevorg Vartanian, un ex espía y Héroe de la Unión Soviética, al ser entrevistado por el diario Trud .

En este escándalo hay demasiada farsa . La historia de la chica James Bond es ridícula , es evidente que no era una espía”, subrayó Igor Atamanenko, agente del contraespionaje, en una entrevista para el Komsomolskaya Pravda .

Según Atamanenko, lo que él califica de “Bollywood” podría haber sido una cobertura para una red más sólida . Para otros especialistas, como Vladimir Yefimovich, un ex agente de inteligencia militar, se podría tratar de una acción deliberada para desprestigiar a los servicios rusos .

“Estos espías son ridículos, pero existen . El que los hayan canjeado lo demuestra. Han trabajado mal y van a rodar cabezas” en el Servicio de Inteligencia Exterior, estimó Pavel Felgenhauer, un experto independiente en cuestiones de defensa, interrogado por AFP .

Para Nikolai Petrov, del Centro Carnegie en Moscú, este caso “surrealista” ilustra una crisis en el seno de los servicios especiales.

El jueves, los diez agentes detenidos a finales de junio en territorio estadounidense se declararon culpables ante el tribunal federal de Nueva York y la jueza Kimba Wood anunció su “expulsión inmediata” de Estados Unidos.

Muchos de ellos aparentaban ser norteamericanos que llevaban una vida común. Incluso, algunos habían tenido hijos para encubrir su labor. Los niños no sabían que sus padres eran espías, lo que agregó dramatismo al escándalo. Ayer se supo que todos los hijos viajaron a Rusia. Washington les había dado a los adultos la posiblidad de permanecer en EE.UU., pero todos decidieron irse

 

EE.UU. y Rusia hicieron el canje de espías vía Viena

Estados Unidos y Rusia concretaron ayer el mayor canje de espías desde el fin de la Guerra Fría, al intercambiar a 10 agentes arrestados en el primero de esos países por 4 condenados en el segundo, en un paso de baile diplomático estrictamente coreografiado en el aeropuerto de Viena .

Al inicio del canje, dos aviones provenientes uno del aeropuerto neoyorquino, de La Guardia, de la aerolínea Vision, y otro de Moscú, una aeronave militar, aterrizaron en la capital de Austria con minutos de diferencia. Estacionaron en un tramo alejado de la pista e intercambiaron espías usando un pequeño autobús . Todo duró menos de una hora y media . Luego, los aviones partieron sin demora.

Acabado el intercambio, un avión Yakovlvev Yak-42 del Ministerio de Emergencias ruso partió de Viena a Moscú con los agentes deportados de EE.UU. luego de que, el jueves, éstos confesaran ante una corte de Manhattan que habían espiado para Rusia, como parte del acuerdo. Les confiscaron bienes y sus hijos podrán salir de EE.UU. en cualquier momento .

Minutos después, el Boeing 767-200 que llevó a esos agentes desde Nueva York despegó hacia Londres, con 4 rusos que el día previo habían recibido el indulto del presidente Dmitri Medvedev tras confesar que eran doble agentes, también tal como se había negociado. Según la prensa británica el avión aterrizó en la base aérea de RAF Brize Norton en Oxfordshire, sur de Inglaterra, pero no se sabía cuál sería el próximo destino de la aeronave o si haría otra escala.

Este canje de prisioneros fue una clara demostración de las nuevas relaciones con Rusia promovidas por el presidente Barack Obama , lo que le permitió a EE.UU. obtener la libertad de cuatro rusos doble agentes, algunos de los cuales purgaban largas penas de cárcel.

Al menos uno de ellos, el ex coronel Alexander Zaporozhsky, habría brindado información que llevó a la captura de Robert Hanssen y Aldrich Ames, dos de los espías más importantes atrapados en la nación norteamericana.

Con el canje, Moscú evitó que se realizaran 10 juicios en EE.UU. que pudieran haber sido bochornosos cuando se conocieran los detalles de cómo sus agentes, simulando ser ciudadanos comunes, en apariencia lograron descubrir poco mientras que estuvieron por años bajo la lupa del FBI.

El Departamento de Justicia en Washington rompió su largo mutismo al anunciar que el canje de espías se había consumado con éxito luego que los dos aviones participantes del operativo aterrizaron en Moscú y Londres.

Otro supuesto espía ruso requerido en EE.UU., quien financió toda la red de espionaje, continuaba prófugo luego de violar su libertad bajo fianza en Chipre. Ni Washington ni Moscú hicieron declaraciones sobre su paradero.

Canje de espías presos como en la Guerra Fría

Moscú. - Policías antidisturbios rodearon la prisión moscovita de Lefortovo mientras que equipos de televisión y fotógrafos se disputaban la mejor posición para cubrir lo que podría ser el más grande intercambio de espías entre Rusia y Estados Unidos desde la Guerra Fría.

Una caravana de vehículos blindados llegó en la mañana a la cárcel donde se cree que son retenidos los condenados por espiar para países occidentales, incluido el investigador nuclear Igor Sutyagin, que cumple una sentencia de 14 años por ser agente de Estados Unidos, reseñó AP.

El hermano y el abogado de Sutyagin dijeron que éste fue transferido a Lefortovo esta semana para ser parte del intercambio y que podría ser liberado y partir en avión este mismo jueves. Agregaron que Sutyagin vio una lista de 11 prisioneros que serán intercambiados por los 10 arrestados en Estados Unidos la semana pasada por ser agentes para Rusia, incluida una periodista nacida en Perú.

En Nueva York, los detenidos deben comparecer hoy ante una corte federal que decidirá su destino.

Funcionarios de ambos países no confirmaron que se planeaba un intercambio, pero los últimos movimientos, incluida una reunión realizada en Washington entre enviados del gobierno estadounidense y el embajador ruso, parecían señalar que buscaban frenar las tensiones desatadas tras los arrestos.

Cinco de los sospechosos acusados de espiar dentro de Estados Unidos fueron traslados desde Massachusetts y Virginia a Nueva York para sumarse allí a los otros cinco, luego que Sutyagin reveló el intercambio desde una colonia penal cerca del Círculo Artico.

Además, abogados defensores en Moscú y Nueva York dijeron estar confiados de que los casos de sus clientes se resolverán pronto.

Los diez detenidos y un undécimo que se escapó al ser liberado bajo fianza en Chipre fueron acusados formalmente el miércoles de conspirar para espiar para Rusia. Además, nueve enfrentan cargos de conspirar para lavar dinero.

El abogado Robert Baum, que representa a la detenida Anna Chapman, dijo la noche del miércoles que el caso se podría resolver cuando los acusados comparezcan para ser informados de sus cargos. Esto abre la posibilidad de que se declaren culpables de cargos menores y sean deportados.

Chapman, residente de Nueva York a quien la prensa amarilla llama una "mujer fatal", la periodista peruana-estadounidense Vicky Peláez, el esposo de ésta Juan Lázaro y los demás deben comparecer la tarde del jueves.

"De ciertos eventos que podrían ocurrir mañana, el hecho de que la acusación sea mínima tiene total sentido. Esta es una situación loca'', dijo Robert J. Krakow, abogado de Lázaro.

La acusación formal presentada el miércoles contenía muchos menos detalles que las denuncias presentadas ante la corte la semana pasada.

 

 

 

VOLVER

 

 

 

 

Accesos Rapidos

Paraderos

DetectivesNewbery

Libro Cronicas

Detectives MDP

 

 

1

DetectiveMDP2

Detectiveznorte

2

 

------------------------------------

Guia de Detectives cuenta con coordinadores en la mayor parte del país

Cordoba: 0351-152065900

Mar del Plata: 0223-155956407

Posadas: 03572-15741759
Rosario: 0341-155636516
Mendoza: 0261-156989852
Neuquen: 0299-155358224
Pilar: 0 2 3 22 - 15350452
La Plata: 0221-156240140

 

Para ser coordinador de www.guiadedetectives.com.ar comuniquese a info@guiadedetectives.com.ar

-------------------------------------

 

Puede realizar sus pagos con

1

 

.............................................

 

Asociese a la Guia y obtenga los siguientes beneficios:

Más info AQUI

 

---------------------

LCD DVR Observation System

2.

Equipo compuesto por camaras visibles u ocultas, monitor LCD y disco rígido integrado. Admite hasta 4 camaras simultaneamente. Excelente calidad de imagen color y B/N. Apto para obtener pruebas para juicios laborales

CLICK AQUI

 

 

 

 

Círculo Amigos Todoar