“Manzanas blancas”: procesan a 3 aduaneros

Los acusan de facilitar la salida del país de casi 3.500 kilos de cocaína

Tres funcionarios de la Aduana de Villa Regina (Río Negro) fueron procesados por el juez en lo Penal Económico Jorge Brugo en el marco de la investigación por narcotráfico conocida como “Manzanas blancas”. Los aduaneros están acusados de permitir el paso sin hacer controles a los cargamentos de manzanas en los que iba escondida la droga, por lo cual se les imputa el delito de “contrabando agravado” .

El juez decidió dejar en libertad a los procesados. Además les dictó “falta de mérito” a otras tres personas que estaban imputadas en el caso. Dos de ellas están vinculadas a una empresa exportadora y la tercera, a la contratista que transportó la carga desde Río Negro hasta el puerto de Buenos Aires.

En el caso ya fueron secuestrados casi 3.500 kilos de cocaína . El primer hallazgo se produjo el 16 de junio, cuando un escáner de la Aduana ubicado en la terminal 4 del puerto de Buenos Aires detectó 1.625 kilos de cocaína escondidos en un container de manzanas rionegrinas que estaban por ser embarcadas a España.

A partir de ese secuestro, se investigaron todos los envíos hechos por la misma empresa exportadora. Y se detectó un barco que ya estaba en alta mar cargado de manzanas. Se lo detuvo en el puerto de Santos, en Brasil, y en los cointaners que llevaba se hallaron otros 1.724 kilos de cocaína camuflados entre la fruta.

La Justicia puso bajo la lupa otros tres cargamentos. Pero por el momento no se detectó droga en ningún otro.

Durante el correr de esta semana, el juez debe resolver la situación procesal de un empresario ligado a la empresa Frutol S. R. L (con sede en Río Negro), a la que pertenecían las manzanas.

La investigación aún no está completa. Más allá de las resoluciones judiciales, todavía falta ubicar a seis sospechosos más . Entre los prófugos hay más aduaneros, empresarios y camioneros que habrían participado en el traslado. Y se intenta determinar si, como se cree, la droga pertenecía a cárteles mexicanos.

 

 

“Es impresionante, nunca se vio tanta cocaína en el país”

Lo dijo el juez Brugo, que en 15 días incautó 4.500 kilos. El magistrado, con 50 años en la Justicia, señaló que “deben existir grandes galpones” donde se acopia la droga, pero no son hallados. Lo aseguró al dar detalles del operativo en el que secuestró 1.200 kilos.

 

Con 70 años –50 de ellos en la Justicia– el juez en lo Penal Económico de Capital Jorge Brugo se plantó ayer frente a la prensa y dijo lo que pensaba: “ Es impresionante. Nunca se vio tanta cocaína en el país . Sólo en mi último turno, del 16 al 30 junio, intervine en el secuestro de cuatro toneladas y media ”.

“Si esto es lo que secuestramos en apenas 15 días, ¿cuánto más salió? ”, se preguntó Brugo que, como juez en lo Penal Económico, interviene en las causas de narcotráfico ligadas al contrabando.

Además del operativo récord “Manzanas blancas”, el magistrado está a cargo de la causa por el hallazgo en Avellaneda de 1.200 kilos de cocaína ocultos en muebles que iban a ser enviados a España . El cargamento fue descubierto por la Policía Federal el 16 de junio último, pero recién trascendió esta semana.

“Hace rato que la Argentina es algo más que un país de tránsito. Se consume en todos lados. Porque solo parte de la cocaína que entra al país sale rumbo a Europa”, agregó Brugo, consultado por Clarín .

“Es enorme la cantidad de droga que estamos encontrando.

Acá deben existir grandes galpones de acondicionamiento que, la verdad, no estamos encontrando ”, admitió. Y confirmó que la droga oculta en los muebles (de allí el nombre de operativo “Mudanza blanca”) vale unos 36 millones de euros puesta en Palma de Mallorca (España), el destino hacia donde iba a ser despachada.

De acuerdo a fuentes del caso, este operativo no tiene relación con el secuestro de 300 kilos de cocaína encontrados por la Aduana en el puerto a fines de junio en un cargamento de muebles (dos escritorios, una cómoda, dos placares y una repisa). Pero sí podría haber alguna conexión con los 200 kilos que salieron de Buenos Aires y llegaron a España por la misma fecha dentro de una pesada caja fuerte.

Por lo pronto, en “Mudanza blanca” se detuvo a un argentino y a un uruguayo. Está prófuga una española que en el año 2000 había sido detenida cuando intentó salir en un vuelo a España con droga en su vagina. “Los tres son un escalón bajo de la organización”, admitió un investigador.

La difusión del operativo se demoró precisamente para poder detener a la española. “Se la llamó y se le pidió que fuera a la empresa mudadora porque había un problema con la mesa que estaba tratando de mandar. Pero como en la mesa no había droga, ella simplemente dijo ‘no la manden’.

Se ve que se dio cuenta de que era una trampa porque nunca mas apareció ”, agregó la fuente consultada.

Los 1.200 kilos secuestrados estaban escondidos en tres heladeras, un asador y un piano de cola que la misma mudadora internacional debía enviar a Palma de Mallorca. Parte estaba a nombre del argentino detenido y parte a nombre de la española. El uruguayo apareció para pagar los gastos.

Si bien ayer la versión oficial indicaba que se llegó al cargamento por tareas de inteligencia, Clarín pudo confirmar con dos fuentes que los que dieron la alarma fueran los propios dueños de la mudadora: se encontraron con una heladera que pesaba demasiado y que no tenía motor . “Metieron un destornillador en la base y salió lleno de cocaína ”, detallaron.

Un detalle enigmático fue uno de los logos que tenían algunos de los panes de cocaína. En algunos había un corazón , pero en otros aparecía la sigla DMG, identificada como marca de carteles colombianos .

Aunque parezca inocente pensar que alguien firme sus envíos, de hecho ésta es una práctica de los narcos, que así marcan el origen calidad o destino de los embarques. En este caso, la sigla remitiría al capo colombiano David Murcia Guzmán, detenido en Panamá en 2008 y extraditado a Estados Unidos. A Murcia Guzmán se lo acusa de lavar dinero del narcotráfico, sin ideología: sostienen que trabajaba tanto para las FARC como para los paramilitares.

 

 

 

VOLVER

 

 

 

 

Accesos Rapidos

Paraderos

DetectivesNewbery

Libro Cronicas

Detectives MDP

 

 

DetectiveMDP2

Detectiveznorte

2

 

------------------------------------

Guia de Detectives cuenta con coordinadores en la mayor parte del país

Cordoba: 0351-152065900

Mar del Plata: 0223-155956407

Posadas: 03572-15741759
Rosario: 0341-155636516
Mendoza: 0261-156989852
Neuquen: 0299-155358224
Pilar: 0 2 3 22 - 15350452
La Plata: 0221-156240140

 

Para ser coordinador de www.guiadedetectives.com.ar comuniquese a info@guiadedetectives.com.ar

-------------------------------------

 

Puede realizar sus pagos con

 

.............................................

 

Asociese a la Guia y obtenga los siguientes beneficios:

Más info AQUI

 

---------------------

LCD DVR Observation System

2.

Equipo compuesto por camaras visibles u ocultas, monitor LCD y disco rígido integrado. Admite hasta 4 camaras simultaneamente. Excelente calidad de imagen color y B/N. Apto para obtener pruebas para juicios laborales

CLICK AQUI

 

 

 

 

Círculo Amigos Todoar