Creen que la mafia italiana opera negocios en el país

Maniobras financieras para lavar millones de euros. Se lo dijeron a Clarín dos especialistas sobre el crimen organizado en Italia. La mayor sospecha recae en la N’Drangheta calabresa. Realizan movimientos legales en los que se maneja mucho efectivo.

Dos especialistas que estudian el crimen organizado de Italia coinciden: la mafia está estableciendo lazos cada vez más firmes en nuestro país . Hablan de un nuevo tipo de presencia que se remonta a la década de 1990 y cuya huella se pierde porque sus actividades se reducen al ámbito del lavado de plata negra o bien porque cuando se trata de otros delitos, la Justicia y la Policía no llegan a reconstruir su contexto internacional .

“La mano de la mafia puede aparecer en casos policiales que uno ve en Córdoba, Santa Fe o Buenos Aires, que se leen como hechos locales. En el caso de la N’Drangheta calabresa, existen filiales locales en muchos lugares del mundo y cada una tiene sus propios negocios y su propio dinero , sin que siquiera circule por Italia”, explica el periodista argentino Rubén Oliva, autor de documentales sobre los grupos mafiosos de Italia y su presencia en la Argentina.

Para entender de qué habla, vale recordar ese proverbio que dice que para comer un elefante hay que ir pedacito por pedacito. Si el elefante es la mafia, un pedacito bien podría ser un hombre detenido en Haedo, en febrero de 2008, por orden de un juez antimafia italiano. Cuando cayó, encima llevaba 780 dólares, estaba desarmado y sólo le secuestraron papeles: tratándose de un elefante que en Italia factura anualmente unos 100 mil millones de euros , era un bocado magro. Pero por pequeño que fuera, las investigaciones preliminares señalaban que era la pata argentina en una importante operación internacional de la mafia calabresa y durante un par de años fue uno de los hombres más buscados del país.

No es novedad que la Argentina se haya vuelto un importante lugar de tránsito en las rutas de la cocaína. Tampoco que las mafias italianas, en especial la calabresa, son las principales distribuidoras de cocaína en Europa. La Argentina, dicen los especialistas, presenta ventajas estratégicas como son los lazos familiares, su cercanía con zonas de producción de cocaína y gran flujo marítimo hacia Europa: Oliva cree que la cocaína hoy sale desde los principales puertos de exportación agrícola, camuflada entre granos y otros productos .

La operación por la que se detuvo al supuesto emisario de la mafia calabresa, por ejemplo, fue una de las ramificaciones de Carbón Blanco: envíos de cocaína que partían del puerto de Zárate-Campana camuflados entre carbón vegetal.

Según la fiscalía antimafia de Trento, responsable del pedido de extradición del detenido en Haedo, parte del cargamento iba hacia Francia y de ahí otra parte hasta Milán, Turín y Roma. Detrás de toda esa logística, supuestamente estaba la temible N’Drangheta. Pero la firme pista que había llevado a un pedido de extradición acabaría por perderse : Italia desistió del pedido, el hombre quedó libre y ahora figura como presidente de una flamante constructora porteña .

En las últimas décadas el perfil del mafioso italiano cambió mucho. Incorporaron a una nueva “clase burguesa” que no se formó peleando por territorios o traficando drogas, “sino en las mejores universidades de Derecho y Economía del mundo”, explica Oliva.

Esa rama desmilitarizada de la mafia, que administra negocios legales y supervisa la introducción del dinero sucio en el mercado financiero , es la que, según el sacerdote italiano Tonio Dell Ollio (miembro de la red de organizaciones antimafia Libera), tiene mayor presencia en la Argentina . “Acá, como en los países europeos donde la mafia lava dinero, no hay brazo militar porque llama la atención y es contraproducente”, dice.

Entre los especialistas señalan que aunque hoy el lavado a veces consiste sólo en el movimiento de activos en el mercado financiero, los ámbitos más habituales siguen siendo los negocios que manejan efectivo: el juego, los restaurantes o supermercados, la hotelería .

Un ex funcionario de la Unidad de Investigaciones Fiscales (UIF), el principal organismo público en la lucha contra el lavado de dinero, dice que ese lavado no sólo es posible, sino que es el resultado inevitable de tener economías con muchas operaciones en efectivo.

Si en casos como Carbón Blanco los puertos cerealeros aparecen como una posible cola del elefante mafioso, la agroindustria bien podría ser el lugar donde se vea la trompa del lavado. “La Argentina tiene problemas con el lavado porque es un país con mucha economía en negro. El caso del trigo podría servir como ejemplo: la cantidad que se produce no se corresponde con la cantidad de hectáreas de cultivo declaradas”, concluye.

Más notas sobre mafias. (Italia: detienen a 300 miembros de la mafia calabresa y a su lider.)

 

 

 

 

VOLVER

 

 

 

 

Accesos Rapidos

Paraderos

DetectivesNewbery

Libro Cronicas

Detectives MDP

 

 

DetectiveMDP2

Detectiveznorte

2

 

------------------------------------

Guia de Detectives cuenta con coordinadores en la mayor parte del país

Cordoba: 0351-152065900

Mar del Plata: 0223-155956407

Posadas: 03572-15741759
Rosario: 0341-155636516
Mendoza: 0261-156989852
Neuquen: 0299-155358224
Pilar: 0 2 3 22 - 15350452
La Plata: 0221-156240140

 

Para ser coordinador de www.guiadedetectives.com.ar comuniquese a info@guiadedetectives.com.ar

-------------------------------------

 

Puede realizar sus pagos con

 

.............................................

 

Asociese a la Guia y obtenga los siguientes beneficios:

Más info AQUI

 

---------------------

LCD DVR Observation System

2.

Equipo compuesto por camaras visibles u ocultas, monitor LCD y disco rígido integrado. Admite hasta 4 camaras simultaneamente. Excelente calidad de imagen color y B/N. Apto para obtener pruebas para juicios laborales

CLICK AQUI

 

 

 

 

Círculo Amigos Todoar