¿Un sospechoso fue detenido y liberado tras el asesinato?

 

1

El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires ofrece públicamente recompensa en la cantidad de PESOS DIEZ MIL ($ 10.000,00) a PESOS SETENTA MIL ($ 70.000.00). de conformidad a lo previsto por los Decretos N° 2052/98 y N° 997/03, a las personas que aporten información fehaciente que permita lograr la localización y detención de OSCAR ALBERTO PEREZ GRAHAM, argentino, apodado "gordo", DNI N° 18.631.701, nacido el 17 de diciembre de 1967, hijo de Héctor Luis Pérez y Elsa Noemí Graham y con último domicilio conocido en Ricardo Fernández y Rivadavia de la localidad de Ingeniero Maschwttz, Partido de Escobar.
La orden de captura fue dictada por suponérselo autor del homicidio de Santiago Urbanl acaecido el día 10 de octubre de 2009 en la localidad de Tigre.
Las personas que quieran aportar la información requerida deberán presentarse ante los Fiscales Generales de Cámaras de cualquier Departamento Judicial de la provincia, la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 1 -Distrito Tigre- del Departamento Judicial de San Isidro o ante la Subsecretaría de Investigaciones e Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad, sita en calle 2 entre 51 y 53 La Plata, Provincia de Buenos Aires (teléfonos 0221-429-3015 y 429-3211), haciendo conocer su pretensión de cobro de la recompensa ofrecida.

El monto de la recompensa será distribuido sólo entre quienes se presenten a suministrar la información en los términos del Decreto 2052/98. la Resolución Ministerial N° 2390/07, to establecido en el presente y conforme al mérito de la información aportada.

Un llamado anónimo, la clave para resolver el caso Urbani

El último prófugo por el crimen del joven de Tigre cayó porque alguien lo vio andando en moto.

Oscar Alberto Pérez Graham era el único acusado del crimen de Santiago Urbani (18) que faltaba detener. Lo buscaban desde el año pasado y habían ofrecido una recompensa de 100.000 pesos para quien aportara datos. Finalmente cayó detenido el lunes de la forma más inesperada : un llamado anónimo reveló que andaba en una moto gris por la zona de Maschwitz.

Pérez Graham, de 41 años, pasó varios años de su vida preso. Ahora está acusado de reclutar menores para que, mientras él hacía de campana, hicieran robos como el que terminó con el crimen de Urbani. Se sospecha que era él quien robaba los autos que usaban en los asaltos. Y algunos menores que trabajaron para él revelaron que les daba Rivotril con alcohol antes de cada golpe.

Diez días después del homicidio de Urbani, ocurrido en Tigre el 10 de octubre de 2009, “El Gordo” o “El Pelado” Pérez Graham cayó preso en Garín por otro hecho. Por entonces aún no tenía pedido de captura por el crimen y fue liberado, lo que desató una polémica.

La Policía conoce a Pérez Graham desde hace años y sabía que solía moverse por Maschwitz, Escobar y Garín. Tres días antes de su detención, un llamado anónimo reveló que andaba en una moto por allí. En la noche del lunes, otro anónimo dio datos más precisos para encontrarlo.

Sin embargo, según fuentes policiales, el arresto no fue casual, sino que hubo un “trabajo de inteligencia” previo.

Tras el llamado en el que se mencionó la moto, los esfuerzos estuvieron concentrados en localizarla. Y el lunes a la noche, el nuevo llamado anónimo movilizó a la Policía de Tigre: “‘El Pelado’ Pérez anda por Maschwitz”. Al menos seis agentes salieron a rastrillar la zona . Y finalmente, cerca de las 22.30, dieron con dos hombres que charlaban al lado de una moto (una Beta 110 gris) y una Renault Kangoo, en ruta 9 y 26. Los agentes se acercaron, pero el conductor de la moto escapó a los tiros .

La persecución concluiría 300 metros más adelante, en ruta 26 y El Ceibo: un auto de la Policía se le puso a la par, Pérez Graham recibió dos tiros en las piernas y cayó de la moto. Intentó seguir a pie y alcanzó a treparse al portón de una casaquinta, pero fue atrapado antes de que saltara.

Pérez Graham estaba un poco más gordo de lo que mostraban las fotos que circulaban y tenía una barba tipo “candado”. Además, llevaba un arma 9 milímetros con sello de la Policía Federal y la numeración limada.

Los investigadores aseguran que, para el momento de su detención, ya lo tenían cercado. “Se vigilaron domicilios en los que se creía podía llegar a estar y así se supo también que andaba en una moto gris. Unos días antes del arresto, alguien dijo que lo había visto. Por eso el llamado del lunes sonó veraz”, explicaron.

Julia Rappazzini, madre de Santiago, fue crítica: “Siempre supe que estaba en Escobar, por eso no entendía cómo no lo podían atrapar”. Sus dichos sumaron sospechas a las que ya había por la liberación de Pérez Graham en Garín, por la floja respuesta policial el día del crimen y por los testigos que dijeron que la banda tenía “protección”.

 

 

Caso Urbani: el nuevo detenido se negó a declarar

Oscar Pérez Graham, presunto jefe de la banda que el 10 de octubre de 2009 asaltó la casa de Santiago Urbani y acabó matando al joven músico, pasó ayer su primer día detenido y se negó a declarar. La madre de Urbani dijo que la detención del único imputado prófugo –los otros son dos adolescentes de 17 años y un joven de 21– “es un alivio”, y que así termina con “un parto de nueve meses y medio”, en referencia al tiempo que pasó entre el crimen de su hijo y la detención.

Pérez Graham tiene 43 años y fue detenido el lunes a la noche en Ingeniero Maschwitz, después de un tiroteo con la Policía. Lo trasladaron inmediatamente al Hospital de Escobar con heridas de bala en ambas piernas y ahí se negó a declarar ante el fiscal Mariano Magaz. Ayer a la tarde recibió el alta y lo trasladaron a la comisaría 2a. de Tigre, en General Pacheco.

El lunes pasado, después de que se conociera la sentencia del juicio que condenó a dos menores de edad por el asesinato, el Gobierno de la Provincia había subido la recompensa para quien diera información sobre el prófugo de 70 mil a 100 mil pesos. Una semana después se lo detuvo sin necesidad de pagar la recompensa, contó ayer un jefe policial.

“Para mí, como mamá que me sacaron a Santi, tienen la misma responsabilidad los cuatro. Son los cuatro asesinos”, contó Julia Rappazzini cuando le preguntaron sobre la responsabilidad de Pérez Graham. Según la investigación, la noche del asesinato de Urbani el hombre condujo el auto en el que se movía la banda e hizo de campana. También se lo acusa de haber reclutado a los jóvenes y facilitarles drogas y vehículos .

“Es un alivio porque estaba identificado con foto reciente y era imposible que no apareciera. Siempre supe que estaba en Escobar, por eso no entendía cómo no lo podían atrapar ”, dijo Rapizzini, para quien el caso no estará cerrado “hasta que estén los cuatro condenados y presos... esto es un paso más en este proceso”.

 

Tras un tiroteo, detuvieron anoche en Escobar al único prófugo por el caso Urbani

Oscar Pérez Graham, quien se encontraba prófugo de la Justicia acusado de participar en el asesinato del joven Santiago Urbani, fue detenido anoche en la localidad bonaerense de Escobar, según informaron fuentes policiales a Clarín.


El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, fue hasta la clínica local, donde Pérez Graham quedó internado debido a una herida sufrida en una pierna durante un enfrentamiento a balazos con agentes de la comisaría 1° de Tigre, según informó la agencia de noticias DyN.


Pérez Graham llevaba consigo una pistola 9 milímetros, explicaron fuentes de la Provincia y del Municipio de Tigre. Era el único prófugo en el caso Urbani, acusado de ser el reclutador y chofer de la banda que mató al adolescente. Era buscado intensamente por la Policía. De hecho, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires decidió la semana pasada aumentar de 70 mil a 100 mil pesos la recompensa ofrecida para quienes aporten datos sobre su paradero.


Graham, de 42 años, “El gordo” pasó varios años de su vida preso. Ahora está acusado de reclutar menores para hacer los robos, mientras él hacía de campana. Se cree que era él quien robaba los autos que después usaban en los asaltos. Según algunos menores que trabajaron para Graham, contaron que les daba Rivotril con alcohol antes de dar un golpe.
El 18 de julio pasado, la Justicia Penal Juvenil de San Isidro decidió posponer por un año el dictado de la pena contra los dos adolescentes hallados culpables del hecho hasta que cumplan 18 años y sean considerados mayores de edad. También hay un tercer detenido, Emiliano Alejandro Herrera, de 21 años, que espera ser juzgado.
La decisión judicial fue cuestionada por la familia de la víctima y por el fiscal del caso, que anunciaron una próxima apelación.


En el caso de los familiares, avanzaron en los últimos días en la posibilidad de promover un juicio político a los magistrados.


El asesinato de Urbani ocurrió el 10 de octubre de 2009. Según contó el abogado de la familia, durante el juicio se supo que, al día siguiente, el jefe de calle de la comisaría de Ingeniero Maschwitz le advirtió a sus pares de la Comisaría 1° de Tigre que según las descripciones que se hacían de la banda y del modelo de auto en el que habían escapado, era posible que estuviera involucrado Graham.


Diez días después del hecho, Graham habría sido detenido por efectivos de la comisaría de Garín. No se sabe el motivo de la detención, pero sí que el hombre fue liberado 24 horas después y desde entonces se desconoce su paradero. En ese momento no había una orden judicial de captura contra Pérez Graham, pero el abogado de la familia dice que su nombre sí había aparecido en la investigación policial. “Puede que lo liberaran porque no sabían o también porque tenía protección de alguien ”, le comentó a Clarín.

 

 

BUSCADO. AYER EL GOBIERNO BONAERENSE AUMENTO A 100 MIL PESOS LA RECOMPENSA POR OSCAR PEREZ GRAHAM.

Un día después del final con polémica en el juicio por el asesinato de Santiago Urbani, el abogado de la familia de la víctima contó que el prófugo Oscar Alberto Pérez Graham –presunto reclutador y chofer de la banda que mató al adolescente– estuvo preso diez días después del asesinato. Aunque Jorge Casanovas reconoció a Clarín que en ese momento no había una orden de captura en su contra, aseguró que para entonces ya existía una firme pista policial que indicaba que Pérez Graham había participado del asalto que acabó con la muerte de Urbani. Y que aún así lo liberaron al día siguiente .

Tras el final inusual del juicio, que se cerró el domingo cuando el Tribunal Penal Juvenil de San Isidro declaró culpables a los dos menores imputados pero difirió el anuncio de la pena hasta que cumplan los 18, la atención se trasladó al proceso que se le seguirá a un tercer detenido (Emiliano Alejandro Herrera, de 21 años) y sobre todo a la posibilidad de capturar al prófugo identificado como Oscar Alberto Pérez Graham.

De hecho, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires decidió ayer (en medio de las críticas de los familiares al Tribunal) que aumentaba de 70 mil a 100 mil pesos la recompensa ofrecida para quienes aporten datos sobre el paradero de Pérez Graham. También trascendió que en el Ejecutivo verían con agrado que prosperaran las apelaciones judiciales de la familia.

Según la investigación, Pérez Graham fue quien reclutó a los jóvenes que integraban la banda que terminó matando a Urbani. También actuaba como chofer y hacía de campana durante los golpes. Se cree era él quien robaba los autos que después usaban en los asaltos.

El asesinato de Urbani ocurrió el 10 de octubre de 2009. Según contó el abogado Casanovas, durante el juicio se supo que, al día siguiente, el jefe de calle de la comisaría de Ingeniero Maschwitz le advirtió a sus pares de la Comisaría 1° de Tigre que de acuerdo a las descripciones que se hacían de la banda y del modelo de auto en el que habían escapado, era posible que estuviera involucrado Pérez Graham.

Diez días después del hecho, el 20 de octubre de 2009, Pérez Graham habría sido detenido por efectivos de la comisaría de Garín. Casanovas no sabe el motivo de la detención, pero sí que el hombre fue liberado 24 horas después y desde entonces se desconoce su paradero. En ese momento no había una orden judicial de captura contra Pérez Graham, pero el abogado de la familia dice –en base a lo que el policía de Maschwitz declaró durante el juicio– que su nombre sí había aparecido en la investigación policial. “ Puede que lo liberaran porque no sabían o también porque tenía protección de alguien ”, le comentó a Clarín .

La información sobre esa detención está en el departamento judicial de Campana, no en el de San Isidro. Durante el juicio, Casanovas le pidió al Tribunal que investiguen los motivos de esa detención y de la liberación.

 

 

 

 

 

 

VOLVER

 

 

 

 

Accesos Rapidos

Paraderos

DetectivesNewbery

Libro Cronicas

Detectives MDP

 

 

DetectiveMDP2

Detectiveznorte

2

 

------------------------------------

Guia de Detectives cuenta con coordinadores en la mayor parte del país

Cordoba: 0351-152065900

Mar del Plata: 0223-155956407

Posadas: 03572-15741759
Rosario: 0341-155636516
Mendoza: 0261-156989852
Neuquen: 0299-155358224
Pilar: 0 2 3 22 - 15350452
La Plata: 0221-156240140

 

Para ser coordinador de www.guiadedetectives.com.ar comuniquese a info@guiadedetectives.com.ar

-------------------------------------

 

Puede realizar sus pagos con

 

.............................................

 

Asociese a la Guia y obtenga los siguientes beneficios:

Más info AQUI

 

---------------------

LCD DVR Observation System

2.

Equipo compuesto por camaras visibles u ocultas, monitor LCD y disco rígido integrado. Admite hasta 4 camaras simultaneamente. Excelente calidad de imagen color y B/N. Apto para obtener pruebas para juicios laborales

CLICK AQUI

 

 

 

 

Círculo Amigos Todoar