Buscan controlar el robo de autos con equipos especiales

Son escáneres de última generación y estarán disponibles en 40 días. Leen las patentes y al instante informan si el vehículo tiene pedido de captura. El foco estará centrado en autos de alta gama. Instalarán tecnología en patrulleros y rutas

 

Con tecnología de última generación, el gobierno bonaerense buscará frenar el robo de autos, en especial los de alta gama: el Ministerio de Justicia y Seguridad equipará con escáneres móviles a los patrulleros que vigilan las rutas de la zona Norte del Gran Buenos Aires, donde hay la mayor concentración de casos .

El dispositivo electrónico se coloca en el tablero de los autos policiales y lee on line-on time (en línea y en tiempo real) las patentes de todos los coches que cruzan o sobrepasan a los patrulleros y permite saber cuáles tienen pedido de captura . En segundos, el lector procesa los datos y envía la información a una base que registra los autos buscados.

Ya se hicieron pruebas con equipos aportados por las empresas proveedoras.

Según adelantó a Clarín el ministro de Seguridad provincial, Ricardo Casal, se adquirirán 40 escáneres móviles y 10 fijos (para colocar en puentes y otros puntos estáticos) para “barrer” el tránsito de los accesos Norte, Oeste, rutas 8, 9 y ramal Pilar. “Esos son los caminos que obligatoriamente tienen que usar los ladrones para escapar con los autos de lujo robados”. En ese sector del territorio hay más de 60 concesionarias de coches importados . Y también está concentrada la población con mayor poder adquisitivo, con capacidad de comprar autos que valen más de 400 mil pesos .

De acuerdo con los datos oficiales, en el primer semestre del año se denunciaron 24 hechos de robos de autos de alto valor (más de 100 mil dólares). “La forma más usual es sacarlos de las agencias porque ahí están las llaves electrónicas codificadas. A veces, existe connivencia de empleados que filtran información”, dijeron en el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) que agrupa a las aseguradoras de autos.

También hay ataques violentos, como pasó en el intento de robo al ex futbolista Fernando Cáceres, ocurrido a fines de 2009.

El gobernador Daniel Scioli autorizó la compra de los equipos y dicen que “en menos de 40 días” estarán para instalarlos .

Una sucesión de hechos ocurridos en abril obligó al Ministerio a buscar variantes para esta modalidad delictiva.

Hubo cinco robos en 18 días . “Son bandas que tienen contactos con los países vecinos para realizar ‘exportaciones’ clandestinas. Por eso, necesitan escapar rápido de la Provincia”, explicó Casal. El robo de autos de alta gama no está relacionado con los desarmaderos. Es que tienen las piezas codificadas y no pueden revenderse en el mercado negro .

También se detectaron nexos con organizaciones del Interior que registran los importados en ciudades chicas con menos controles.

“Por eso es clave detectarlos en los puntos de escape” , explicaron.

La innovación tecnológica irá acompañada de otras medidas que anunciará la provincia esta semana. Casal tiene previsto firmar un acuerdo con las concesionarias de las autopistas para conectar las cámaras instaladas con la central de monitoreo de la Policía bonaerense. Las imágenes captadas por los controladores viales se podrán ver en la “sala de situación” del Ministerio de Seguridad.

“Esto ayudará a saber la ubicación y la dirección de circulación de los coches robados”, aseguró Casal. Las tomas detectadas en puestos de peaje y en otros puntos de las autovías se sumarán a las que registran las 160 cámaras que los distritos del Conurbano tienen en avenidas y rutas provinciales.

El último eslabón de este sistema de refuerzo para el control será con las empresas de seguimiento satelital.

Ya hubo contactos con las 16 compañías que venden esos servicios en el territorio bonaerense para incluirlos en el programa. “Estas firmas son las primeras en recibir las señales de alarma por los hurtos. Resulta clave acceder rápido a esa información para volcarla en las bases de datos”, dijo el ministro provincial.

La mirada de los delincuentes sobre este segmento del mercado está acompañada del crecimiento en el ingreso de vehículos importados.

 

 

 

 

VOLVER

 

 

 

 

Accesos Rapidos

Paraderos

DetectivesNewbery

Libro Cronicas

Detectives MDP

 

 

DetectiveMDP2

Detectiveznorte

2

 

------------------------------------

Guia de Detectives cuenta con coordinadores en la mayor parte del país

Cordoba: 0351-152065900

Mar del Plata: 0223-155956407

Posadas: 03572-15741759
Rosario: 0341-155636516
Mendoza: 0261-156989852
Neuquen: 0299-155358224
Pilar: 0 2 3 22 - 15350452
La Plata: 0221-156240140

 

Para ser coordinador de www.guiadedetectives.com.ar comuniquese a info@guiadedetectives.com.ar

-------------------------------------

 

Puede realizar sus pagos con

 

.............................................

 

Asociese a la Guia y obtenga los siguientes beneficios:

Más info AQUI

 

---------------------

LCD DVR Observation System

2.

Equipo compuesto por camaras visibles u ocultas, monitor LCD y disco rígido integrado. Admite hasta 4 camaras simultaneamente. Excelente calidad de imagen color y B/N. Apto para obtener pruebas para juicios laborales

CLICK AQUI

 

 

 

 

Círculo Amigos Todoar